fondo

6ª JORNADA DE CAMPO. ZONA 1 (ALBACETE + CUENCA)

El pasado 21 de septiembre, celebramos la sexta reunión formativa para la realización del sondeo. En este caso el punto de encuentro fue el LA GINETA ( ALBACETE)
En esta reunión fueron convocados los colaboradores de la Zona 1 (ALBACETE - CUENCA).(Descargar aquí mapa Google Earth), así como los de zonas próximas como MADRID  y CIUDAD REAL.




A la reunión asistieron un total de 11 personas, a las que se le explico la metodología, tanto de muestreo como de toma de datos. Posteriormente se realizaron un par de itinerarios para aplicar la metodología en el campo.

Itinerario realizado
La zona elegida fueron unos pinares con numerosos taludes, e importante cobertura de matorral, próximos a Las Viñas (La Gineta).

Voluntarios, observando una madriguera de conejo


 La zona aparentemente buena, resultó ser más complicada de lo esperado por el numeroso número de madrigueras de conejo que había, que muchas veces despertaban las dudas entre los participantes.

Vista general de la zona
A pesar de esto encontramos algún grupo de bocas, de tejonera abandonadas, y ocupadas en este momento por conejos.

Para mostrar la tipología de las tejoneras locales a los participantes, fuimos a visitar una vieja conocida de nuestro compañero Pablo Rueda, próxima a su pueblo (Fuensanta)

Visión general de la zona donde se encontraba la tejonera
Se trataba una tejonera con al menos dos grupos de bocas, que sumaban un total de 10 entradas, claramente diferenciadas de las de conejo con las que compartían localidad.
Entrada activa de la tejonera de Fuensanta. Con material de encame en la entrada.
El conocimiento de esta tejonera permitió aclarar algunas dudas de como rellenar las fichas, así de como identificar una tejonera y evaluar su actividad.

Nuevamente la jornada fue muy fructífera tanto en participación como en lo que hemos aprendido entre todos de los tejones de la zona.


YA SE PUEDEN SOLICITAR LAS CUADRÍCULAS AL COORDINADOR DE DE LA ZONA 1, EL COMPAÑERO PABLO MARTÍN ATANCE (ralloides@hotmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario