fondo

1º JORNADA DE CAMPO. ZONA 9 : HUELVA - SEVILLA - CÁDIZ


El pasado día 1 de junio, celebramos la primera reunión formativa para la realización del sondeo. Esta reunión celebrada en los Pinares de Aznalcázar ( Aznalcázar, Sevilla) http://goo.gl/maps/C7In8


Para esta reunión se convocó a los colaboradores pertenecientes a la Zona 9 (HUELVA - SEVILLA - CÁDIZ).(Descarga aqui mapa Google Earth).



Al evento asistieron 10 colaboradores, así como los coordinadores zonal  (Jorge Echegaray (echegarayjorge@gmail.com) y general (Xosé Pardavila (iberianbadgersurvey@gmail.com; xosepardavila@gmail.com).

Jorge explicando como se cubre la ficha a los asistentes.


Se realizararon 2 itinerarios de la cuadrícula 29SQB42, en los que no se encontró ninguna tejonera, pero si se pudo observar en el campo como se aplica la metodología propuesta.



 Uno de los 2 itinerarios, fue realizado a lo largo de un río seco, dentro de los pinares. En este caso no encontramos indicios de tejón, pero si pudimos detectar madrigueras de conejo y algún que otro indicio de jabalí.



 Como curiosidad, en el recorrido entre ambos itinerarios realizados detectamos la presencia de tejón (un rastros en el camino), así como unos excrementos de lince.






 En la foto se observa la zona de matorral, donde se realizó el segundo itinerario





2ª JORNADA DE CAMPO. ZONA 15: TERUEL - CASTELLÓN

El pasado 15 de junio, celebramos la segunda reunión formativa para la realización del sondeo. En este caso el punto de encuentro fue el Paraje Natural del Desert de Les Palmes (Benicassim  y Cabanes, Castellón).

El paisaje de la zona está dominada por escarpadas laderas, con vegetación arbórea y matorral mediterráneo, situándose en los valles, barrancos y ramblas, zonas de cultivos (cítricos principalmente) y vegetación de tipo ripario.





En esta reunión fueron convocados los colaboradores de la Zona 15 (TERUEL - CASTELLÓN).(Descargar aqui maoa Google Earth), así como los de zonas próximas como VALENCIA, TARRAGONA y ALICANTE.




Finalmente asistieron un total de 17 personas, a las que se le explico la metodología, tanto de muestreo como de toma de datos.

Para una mayor comprensión se realizó un itinerario a lo largo de una rambla (uno de los hábitats "a priori", mas adecuados para encontrar tejoneras en las zonas levantinas).





Mapa del itinerario realizado



Detalle letrina de tejón.
Durante el desarrollo de este itinerario de 500 m, tuvimos la fortuna de poder aplicar en el campo todo lo que habíamos comentado durante las explicaciones previas.

A los 100 m de recorrido detectamos la presencia de tejón, con la observación de una letrina en uno de los taludes de la rambla


Participantes apreciando el "buquet", de los excrementos de tejón




A unas decenas de metros, al otro lado de la rambla encontramos una segunda letrina, que nos marco el camino al premio, LA PRIMERA TEJONERA DEL SONDEO.

Se trataba de una pequeña madriguera de formada por un solo grupo de bocas, con una de ellas en estado de total actividad.  En este caso los participantes pudieron comprobar de primera mano ¿Cuales? son los indicios de actividad de una tejonera, puesto que a la arena removida, se le sumaban el material de encame, pelos de tejón, así como dos letrinas mas (1 pegada a las bocas y otra a unos 50 m).


Participantes cubriendo la FICHA DE TEJONERA, de modo asambleario. Boca activa de la tejonera  en el centro de la imagen.
 Finalmente, justo antes de terminar el itinerario encontramos otra letrina mas. Por todo esto podemos calificar la reunión SUPER EXITOSA!!!!

Además, de modo complementario también fueron detectadas otras especies de mamíferos como el jabalí y el zorro.

Aquí se puede descargar las FICHAS CUBIERTAS de esta salida de campo, a modo de ejemplo.

Finalmente se le adjudico la tarea de Coordinador Zonal al compañero  Nicolás Ferrer-Bergua  (republicanico@yahoo.es).