fondo

14ª JORNADA DE CAMPO. ZONA 11 (MADRID - AVILA - SEGOVIA)

El pasado sábado día 28 de diciembre celebramos la 14ª reunión formativa de sondeo. En este caso quedamos en Prádena del Rincón (Madrid)




Esta reunión correspondía a los voluntarios de la ZONA11 (MADRID - SEGOVIA - AVILA)






En esta ocasión, a la reunión asistieron 24 personas,  a las que se le explico metodología, así como objetivos y duración del sondeo.
Coordinador ZONA 11, explicando metodología
Después de la charla, realizamos un itinerario, para aplicar en el campo lo planteado en la charla.

Vista general del paisaje dominante
Decidimos prospectar una zona de rebollar y pastizales, próxima a un curso fluvial en los alrededores de Prádena del Rincón.

Esquema de itinerario realizado (573 m de longitud).

Detalle de espinar

No hubo suerte, y no se encontró ningún rastro de tejón, a pesar que el entorno era muy adecuado tanto para la presencia de la especie como de sus tejoneras.

Por este motivo, y con intención de que los participasen conociesen la tipología de alguna de las tejoneras de la zona, fuimos a visitar una tejonera próxima.


Zona Letrina. Borde de tejonera

Distribución de los grupos de bocas y letrina de borde de tejonera

Detalle grupo 2 (2 bocas + y una -). 

Detalle 1 de las  3 bocas + del grupo 3, donde se pueden apreciar señales de actividad como tierra y material de encame.


Esta tejonera de aproximadamente 12-15 entradas, presentaba un total de 4 grupos de bocas, siendo el grupo 3 el que presentaba un mayor grado de actividad. Con esta tejonera se pudieron observar muchos de los planteamientos que habíamos hecho anteriormente, y a la vez observar de primera mano como se puede evaluar la actividad de una tejonera.

Nuevamente la jornada fue muy fructífera tanto en participación como en lo que hemos aprendido entre todos de los tejones de la zona.


YA SE PUEDEN SOLICITAR LAS CUADRÍCULAS AL COORDINADOR DE DE LA ZONA 11,EMILIO VIRGÓS CANTALAPIEDRA (emilio.virgos@hotmail.com).