fondo

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES


Tal como se acordó en la ASAMBLEA DEL GCT-SECEM, en Fuengirola (Málaga), en diciembre de 2012. Con intención de establecer un protocolo y planificar el proyecto I SONDEO IBÉRICO DE TEJONERAS.

Intentando actualizar y mejorar el conocimiento general sobre el tejón, tal como se había iniciado con I Sondeo Nacional de Tejoneras (2000-2003).

Con este motivo, durante el pasado mes de mayo se ha contactado con un total de 15 especialistas en el estudio de tejones de diversos puntos de la Península Ibérica, asistiendo finalmente  5 de estos a una mesa una mesa de trabajo en Santiago de Compostela (A Coruña), el 9 de Junio de 2012.

A raíz de la misma se ha establecido una serie de objetivos:


  • Seguimiento de las tendencias y los factores que la influyen en la abundancia y distribución de tejoneras (tejón) en la Península Ibérica.



  • Establecer cuáles son las principales variables que determinan la distribución y abundancia.



  • Elaborar un protocolo de seguimiento a largo plazo de la abundancia y distribución de tejoneras (tejones).



  • Recopilar la información obtenida en un volumen similar a los diversos volúmenes existentes sobre la nutria, en el que se incluirían los resultados obtenidos en el I SONDEO NACIONAL DE TEJONERAS 2000-2003.


Se decide por unanimidad utilizar la abundancia y distribución de tejoneras como predictor de la abundancia y distribución de tejón. Del mismo modo que se viene haciendo con la especie durante las últimas décadas ( ver por ejemplo, Cresswell et al. 1989)

Por diversos motivos:


  • Por la conspicuidad que presentan estos indicios, independientemente de su uso.



  • Por la dificultad en la detección de letrinas, en muchos lugares, así como la variabilidad que presentan en su abundancia a lo largo de las estaciones.


Referencias:

Cresswell, P., Harris, S., Bunce, R. G. H. and Jefferies, D. J. (1989). The badger (Meles meles) in Britain: present status and future population changes. Biological Journal of the Linnean Society (38): 91-101.